rdos escribió:Alfrenci escribió:rdos escribió:
Impresionante mejoría. Pero.................¿No acortarás la vida del motor?

Si el porcentaje es pequeño no importa, pero no sé hasta que punto estas mejoras son aconsejables (hablo desde la ignorancia), aunque mucha gente las hace.
Esa era la cuestión que más me preocupaba, ya que mi coche me ha de durar muchos años. Lo que hice fue informarme, sobre todo en un foro de seat altea en el que participo desde hace mucho. También hablé por privados y Whatsapp con un chaval de Léon que reprogramó su Touran con el mismo motor y le ha hecho ya 40.000 kms con la repro. En este caso, él la ha retocado tres veces sin cargo, para afinarla aún más.
Un compañero de trabajo y varios amigos suyos, reprogramaron hace años co los mismos y todo perfecto.
En mi caso la repro ha sido la más estándar o conservadora (105 cv----135cv y de 250 nm----300 nm). Sobra. El coche antes iba agonizando por motor muy capado (Egr y filtro de partículas, con marchas muy largas), lo que me hacía no tener bajos ni altos, sólo medios, lo que hacía que fuera un suplicio en ciudad (primerazos a continuo, tirones) como para adelantar (aceleración penosa aunque bajara dos marchas).
Ahora estoy contentísimo con el rendimiento de mi coche.
De la empresa que me hizo la repro no he leído nada negativo (seguro que lo habrá). Sin embargo, otros si tuvieron problemas con otros programadores, petaron turbo y demás. Mi coche va mejor y no va forzado para nada. Los cuidados son los mismos que sin repro: Aceite del mejor (Castrol Edge en mi caso), dejar calentar el aceite un par de minutos en el arranque en frío, no subir de 2.000 rpm hasta que no se alcance la temperatura óptima de funcionamiento y por último, dejar enfriar el turbo (motor al ralentí), al menos un minuto, tras haberle dado caña.
En mi caso, hubo que quitar un cepo físico y otro informático

para poder reprogramar.
El motivo de por qué la misma casa no te da el coche así, pueden ser varios: homologaciones, porque si no, "pisarían" su propio motor 2.0 140 cvs, por ejemplo.
ECU Motor EDC17. A partir del año 08 los CR tienen esta ECU, es una ecu con chip Anti-Tuning.
Digamos, otro que tiene el coche vitaminado. No subes por subir. En VW, generan un mapa motor de la manera mas "neutral" con todos los componentes que tienen en sus bancos de trabajo. Pueden trabajar con sondas Bosch, Siemens, Piersburg.... y cada una tiene un valor de medicion "aproximado". Pues para que se pueda hacer juego con las mismas, los valores de medicion son medios. Por el juego que tienen. Nada mas... Lo que hacemos con las reprogramaciones (Que por cierto, reprogramar un Common-Rail... tiene tela), es dejar el coche de la manera que funcione al 95%. Actualmente los coches que salen del grupo VW, salen con un 80% de su fuerza interior. Ya no hablemos de la EURO5.... que tiene un rango de inyeccion menor y el DPF, que al no tener fuerza suficiente para realizar sus 5 minutos de regeneración. Por lo que realmente un CR de 105cv de un 1.6. No anda apretado con eso... al reves. Puedes ajustarlo hasta 140cv sin que el motor sufra para nada.
Luego tenemos los que refuerzan culata, inyectores ARL y para los CR, los de la caja CUPRA, GTI.... Conozco a uno que de su TSI subio de los 160cv a los 340cv. Tiene invertido lo suyo. A cada uno le gusta lo que hace con su coche. Hay que decirlo...
Sinceramente, si quieres ir bien, de la manera Legal. Diles que te anulen el DPF y ponte catalizador. Vas a notar mas potencia y contaminando de la misma manera que el DPF.