Tras analizar los datos proporcionados por ANIACAM, el mercado español se encuentra repartido en un 42,9% de coches de gasolina, un 56,9% Diesel y un 0,3% de eléctricos. Para muchos, la brecha entre ambos combustibles puede que siga siendo amplia, pero si lo comparamos con los datos de hace 10 años, comprobaremos el vuelco que ha experimentado el sector. Hace una década, el pastel se repartía en un 31,8% para los modelos alimentados por gasolina y en un 68,2% para los de gasóleo, sin rastro alguno para los eléctricos, o en su defecto, híbridos, que se encuadraban dentro de los primeros. Si vamos por segmentos, las diferencias son todavía mayores. En 2006, de los 301.347 urbanos que se habían vendido hasta entonces –Seat Ibiza o Citroën C3, por ejemplo–, el 48,2% eran gasolina. En la actualidad, ese ese dato se ha revertido y ahora copan el 71,3%. Pero, ¿cuales son las claves de este cambio de tendencia?
1.- Menos averías y más baratas
Entre los compradores ha calado el mensaje de que los propulsores Diesel son más propensos a tener averías, especialmente las relacionadas con los gases de escape y además su mantenimiento es más caro, sobre todo en lo relacionado con la cadena de distribución. A todo ello hay que unir el hecho de que los coches que funcionan con Diesel son, de media, unos 2.000 euros más caros, un importe importante y al que la mayoría de los conductores no llega a rentabilizar con el ahorro de combustible que permite este tipo de mecánicas. Eso, sin contar que seguros, ITV e Impuesto de circulación son más caros.
2.- La tecnología ha beneficiado su auge
Los conductores se han dado cuenta de que los motores de gasolina han pasado de ser generalmente derrochones a reducir notablemente su consumo. Para ello se han apoyado en las siguientes evoluciones tecnológicas:
- Downsizing: Se refiere a la fabricación de bloques más pequeños. Se logra reduciendo la cilindrada o el número de cilindros.
- Turbocompresores: Son turbinas que giran a altísimas revoluciones, introduciendo aire a mucha presión y consiguiendo mezclas de gasolina más ricas. Gracias a ellos, los motores pequeños no pierden rendimiento.
- Desconexión de cilindros: Técnica que desconecta, por ejemplo, dos de los cuatro cilindros en llano para así ahorrar carburante.
3.- Restricciones a la vuelta de la esquina
Adicionalmente, las restricciones de tráfico a los Diesel son cada vez más frecuentes a causa de sus emisiones. Los gobiernos europeos han comenzado a mostrarse intransigentes ante el tema de la contaminación y ya son varias las ciudades del Viejo Continente, entre las que están Madrid o Barcelona, que han limitado el acceso a vehículos alimentados de gasóleo por sus altas emisiones. De hecho, la DGT ya ha empezado a clasificar al parque español con pegatinas en función de sus emisiones.
4.- Calculan su rentabilidad
¿Cuándo es rentable la compra de un coche Diesel? En la red encontrarás calculadoras que lo hacen por ti, aunque todas ellas se basan en la fórmula que te mostramos a continuación. Así, en el caso práctico de una persona que realice unos 17.000 kilómetros al año y haya adquirido, por ejemplo, un Seat Ibiza de 90 caballos con acabado Style, al optar por el 1.4 TDI –18.090 euros, 3,6 litros a los 100 y 1,049 euros/litro– frente al 1.2 TSI –15.930 euros 4,7 a los 100 y 1,164 euros/litro–, tendría que realizar 112.072 kilómetros para amortizar los 2.160 euros de diferencia que existe entre ambos. Si eso lo dividimos entre ese recorrido mínimo anual que podrías realizar, el resultado es que debería pasar nada menos que seis años y medio para que empiece a salir rentable.
Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
- josehonda
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Pues si, esas son las 5 claves por las que la tendencia parece que se está cambiando, aunque yo sigo con mi modesto gasoil haciendo 20.000kms al año.
- Alfrenci
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Tampoco hay que olvidar el mayor agrado de conducción de los gasolina, por finura de funcionamiento, aunque no todo el mundo lo valora.
La revolución está a la vuelta de la esquina, con la avalancha de nuevos modelos que irán saliendo de híbridos y eléctricos, pero en mi opinión queda todavía bastante.
La revolución está a la vuelta de la esquina, con la avalancha de nuevos modelos que irán saliendo de híbridos y eléctricos, pero en mi opinión queda todavía bastante.
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Nos engañaron entonces y nos siguen engañando, los primeros tdi los vendian diciendo que eran mas ecológicos porque gastaban menos, ahora es todo lo contrario, los gasolina de inyección directa a alta presión son tan perniciosos como los diesel y no digamos de lo que cuestan y contaminan construir las baterías de litio, pero nos los van a meter como sea. Mientras los coches de gas licuado o de hidrógeno que no contaminan no les interesan. Todo este asunto no hace otra cosa que ponerme negro
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- lucbfeño
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Eso es. Cuando les interesó, los diesel eran lo más, los que menos contaminaban, los que menos consumían, los más fiables, etc. Ahora ya no interesa y quieren volver a meternos en la cabeza que compremos gasolina, esta vez a golpe de prohibición. Y cuando el parque móvil se vuelva a inundar de gasolina, pasaremos a los híbridos, eléctricos, etc.
Lo malo que es que no queda más que aceptarlo, por lo menos por el tema prohibiciones. Porque ahora mismo para alguien que tenga que entrar en Madrid habitualmente, que se olvide de comprar un diesel de segunda mano con más de 10 años...
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En la vida, siempre hay que tener más proyectos que recuerdos.
- lucbfeño
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Totalmente de acuerdo. Yo tengo un gasolina y un diesel, y aunque el diesel tiene mayores prestaciones, me gusta más el gasolina. Dudo que vuelva a tener (si mi situación personal no cambia) un diesel cuando cambie el que tengo.Alfrenci escribió:Tampoco hay que olvidar el mayor agrado de conducción de los gasolina, por finura de funcionamiento, aunque no todo el mundo lo valora.
La revolución está a la vuelta de la esquina, con la avalancha de nuevos modelos que irán saliendo de híbridos y eléctricos, pero en mi opinión queda todavía bastante.
De hecho, el diesel que tengo era de un miembro de este foro, que cambió este TDI de 170cv por un gasolina de (creo) 105 cv
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Personalmente siempre he sido de Gasolina para uso personal, pero es indudable que para trabajar con él, el diésel es el rey, hacerte al año los 40.000 o 50.000 como era mi caso era inviable para un gasolina, ni por coste de combustible ni por mantenimiento ni vida del motor, lo malo de todo esto, que según las "modas" que nos impongan así se refleja en el precio del mismo. Aún así, soy de los de Gasolina hasta que pueda en algún futuro comprar un Eléctrico siempre que cumpla mis expectativas y necesidades de autonomía, lo malo de eso...... que subirá el precio de la luz el cuádruple fijo, somos así, parece que nos gusta ir hacia atrás en lugar de hacia adelante.
Como nota anecdótica........ vivo en Coruña cerca de una refinería de Repsol y CLH, se supone que el transportarla a las gasolineras de la ciudad es mínimo o casi nulo....... pues la pago mas cara que fuera de la ciudad, a unos precios de lejos mas caros y ya no digamos de otras comunidades que hemos dicho en otros hilos referente al precio al que pagamos el carburante en España, eso si que es acojonante.
Lástima que los eléctricos en este País no tengan futuro a corto ni a largo plazo, no olvidemos que aquí no tenemos esa cultura/educación/concienciación que hay en otros países europeos, ni las facilidades de carga en nuestras vías y ya no digamos el precio de los coches.....
Como nota anecdótica........ vivo en Coruña cerca de una refinería de Repsol y CLH, se supone que el transportarla a las gasolineras de la ciudad es mínimo o casi nulo....... pues la pago mas cara que fuera de la ciudad, a unos precios de lejos mas caros y ya no digamos de otras comunidades que hemos dicho en otros hilos referente al precio al que pagamos el carburante en España, eso si que es acojonante.
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- mrm
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Re: Las 4 claves por las que los gasolina vuelven a estar de moda
Como consumo/rendimiento es el diesel sin duda, todos los coches de trabajo son diésel, para un vehículo particular que alomejor no van a hacer muchos Km. puede que no salga tan rentable, personalmente tengo un gasolina pequeño, no hago muchos Km, si fuese un motor mayor ni me lo plantearía, diésel sin duda.