¿Qué ciclismo es más duro?
- Alfrenci
- Señor de los bosques
- Mensajes: 23711
- Registrado: 30 May 2011, 11:33
- Tipo de Moto: Honda NT 1100
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
- Nombre: Alfredo
- Ubicación: Pamplona
¿Qué ciclismo es más duro?
Me refiero tanto a dureza física como mental y partiendo de que es muy relativo y depende totalmente del terreno, nivel de exigencia, duración, etc...
Pero como dato orientativo, las marchas competitivas o no de carretera respecto a las de montaña pueden triplicar en km la distancia.
Opinemos...razonadamente...
3 opciones.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- Alfrenci
- Señor de los bosques
- Mensajes: 23711
- Registrado: 30 May 2011, 11:33
- Tipo de Moto: Honda NT 1100
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
- Nombre: Alfredo
- Ubicación: Pamplona
Re: ¿Qué ciclismo es más duro?
Practico ambos, no con la intensidad y asiduidad que me gustaría por motivos que no vienen al caso.
Está muy claro que depende del reto que te propongas, pero aunque se suele pensar que la montaña es más dura, me inclino claramente por la carretera. Motivos: Las distancias suelen ser más largas y prácticamente no tienes descanso, la media de velocidad es más alta y en según que carreteras tienes la tensión extra de lidiar con el tráfico motorizado.
Una marcha cicloturista de carretera puede tener más de 150 km y las de monte 50 km con tramos en los que es común tener que apearse de la montura.
Personalmente no me gustan esas aglomeraciones de las marchas, pero tanto yendo en solitario como en grupo he acabado claramente más reventado en carretera que en montaña.
Está muy claro que depende del reto que te propongas, pero aunque se suele pensar que la montaña es más dura, me inclino claramente por la carretera. Motivos: Las distancias suelen ser más largas y prácticamente no tienes descanso, la media de velocidad es más alta y en según que carreteras tienes la tensión extra de lidiar con el tráfico motorizado.
Una marcha cicloturista de carretera puede tener más de 150 km y las de monte 50 km con tramos en los que es común tener que apearse de la montura.
Personalmente no me gustan esas aglomeraciones de las marchas, pero tanto yendo en solitario como en grupo he acabado claramente más reventado en carretera que en montaña.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- lucbfeño
- Biberón man
- Mensajes: 5499
- Registrado: 13 Mar 2014, 08:34
- Tipo de Moto: Yamaha FJR1300
- Color Moto: Gris
- Nombre: Rubén
- Ubicación: Navalcarnero
Re: ¿Qué ciclismo es más duro?
Pues no voto porque no hay opción para mi. Solo practico montaña y no se decir si es más dura la carretera ya que no lo he hecho nunca.
Si voy a dar una opinión un poco más "profesional" y dejando claro que en ningún momento entro en competición o alto rendimiento, sino más a nivel amateur.
El ciclismo por carretera trabaja principalmente y casi de forma exclusiva el tren inferior, necesitando, eso si, una buena flexibilidad y movilidad corporal por la posición sobre la bicicleta. El trabajo es mayoritariamente cardiovascular, mejorando la resistencia aeróbica, ya que no hay grandes cambios de intervalos de intensidad, sino más prolongados en el tiempo. Por ello, la dosificación de esfuerzo se hace fundamental, requiriendo una gran concentración y conocimiento propio de las limitaciones físicas.
Ahora la montaña. Hay que aclarar que aquí hay muchas modalidades muy distintas, rutas de campo, trial, enduro, descenso, etc. Las rutas típicas varían poco de la carretera, salvo por cambios más frecuentes de ritmo por lo irregular del terreno, pero sin requerir muchos conocimientos técnicos.
A medida que el que terreno se vuelve más radical, de trial a enduro, y de este a descenso puro, las necesidades y sensaciones que comento ahora se intensifican cada vez más. El trabajo anaérobico cobra importancia por los cambios brutales de ritmo e intensidad en cortos periodos de tiempo, mejorando a la vez los valores de resistencia aeróbica y anaérobica. El trabajo de tren inferior es menos predominante (aunque duro por tener que mantener mucho tiempo en semiflexión las piernas para absorción de baches y recepción de saltos, fatigando muchísimo gemelos y cuádriceps), necesitando gran fortaleza de tren superior (abdomen, lumbar, pecho, tríceps y trapecios principalmente) para las fuertes inercias de la bici con los desniveles. Requiere de muchísima técnica poder practicar estas disciplinas, y el factor mental, sobre todo a nivel de valentía, cobra especial importancia.
Por todo esto, la cantidad de musculatura involucrada y los cambios de intensidad, me atrevería a decir que es más dura la montaña, pero como digo, nunca he practicado en carretera, por lo que no me veo en posición de opinar.
Aprovecho y dejo enlace de mi retorno al enduro/descenso después de un accidente el verano pasado que me apartó de esta modalidad por un tiempo. Es bajada desde la estación de esquí de Navacerrada hasta la parte alta de Cercedilla. Decir que la cámara no hace justicia de los desniveles ni irregularidades del terreno. No se puede describir la dificultad sin estar allí, pero bueno, sirve para hacer una idea.
[youtube]GPTypIk2los[/youtube]
Si voy a dar una opinión un poco más "profesional" y dejando claro que en ningún momento entro en competición o alto rendimiento, sino más a nivel amateur.
El ciclismo por carretera trabaja principalmente y casi de forma exclusiva el tren inferior, necesitando, eso si, una buena flexibilidad y movilidad corporal por la posición sobre la bicicleta. El trabajo es mayoritariamente cardiovascular, mejorando la resistencia aeróbica, ya que no hay grandes cambios de intervalos de intensidad, sino más prolongados en el tiempo. Por ello, la dosificación de esfuerzo se hace fundamental, requiriendo una gran concentración y conocimiento propio de las limitaciones físicas.
Ahora la montaña. Hay que aclarar que aquí hay muchas modalidades muy distintas, rutas de campo, trial, enduro, descenso, etc. Las rutas típicas varían poco de la carretera, salvo por cambios más frecuentes de ritmo por lo irregular del terreno, pero sin requerir muchos conocimientos técnicos.
A medida que el que terreno se vuelve más radical, de trial a enduro, y de este a descenso puro, las necesidades y sensaciones que comento ahora se intensifican cada vez más. El trabajo anaérobico cobra importancia por los cambios brutales de ritmo e intensidad en cortos periodos de tiempo, mejorando a la vez los valores de resistencia aeróbica y anaérobica. El trabajo de tren inferior es menos predominante (aunque duro por tener que mantener mucho tiempo en semiflexión las piernas para absorción de baches y recepción de saltos, fatigando muchísimo gemelos y cuádriceps), necesitando gran fortaleza de tren superior (abdomen, lumbar, pecho, tríceps y trapecios principalmente) para las fuertes inercias de la bici con los desniveles. Requiere de muchísima técnica poder practicar estas disciplinas, y el factor mental, sobre todo a nivel de valentía, cobra especial importancia.
Por todo esto, la cantidad de musculatura involucrada y los cambios de intensidad, me atrevería a decir que es más dura la montaña, pero como digo, nunca he practicado en carretera, por lo que no me veo en posición de opinar.
Aprovecho y dejo enlace de mi retorno al enduro/descenso después de un accidente el verano pasado que me apartó de esta modalidad por un tiempo. Es bajada desde la estación de esquí de Navacerrada hasta la parte alta de Cercedilla. Decir que la cámara no hace justicia de los desniveles ni irregularidades del terreno. No se puede describir la dificultad sin estar allí, pero bueno, sirve para hacer una idea.
[youtube]GPTypIk2los[/youtube]
En la vida, siempre hay que tener más proyectos que recuerdos.
- Alfrenci
- Señor de los bosques
- Mensajes: 23711
- Registrado: 30 May 2011, 11:33
- Tipo de Moto: Honda NT 1100
- Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
- Nombre: Alfredo
- Ubicación: Pamplona
Re: ¿Qué ciclismo es más duro?
Una gozada leerte, y es que yo creo que sólo podría responder con cierto peso alguién que hubiera competido a nivel profesional en ambas disciplinas. Unos cuantos ciclistas de carretera profesionales luego se han pasado a la montaña a nivel profesional o semiprofesional más bien.lucbfeño escribió: Si voy a dar una opinión un poco más "profesional" y dejando claro que en ningún momento entro en competición o alto rendimiento, sino más a nivel amateur.
Como curiosidad los profesionales de montaña hacen muchos km por carretera para coger el mayor fondo posible, sin descuidar por supuesto la técnica en monte.
En el vídeo ya se ve que os metéis en buenos berenjenales , personalmente no me considero tan valiente como para afrontar ciertas zonas y disfruto más en pistas, de ahí que mi bici sea una cross country, aunque no descarto zonas complicadas si merece la pena llegar a algún sitio, pero arriesgando lo justo.
Con las eléctricas de montaña quiero creer que va a ser una pequeña revolución ya que a los que les gustan principalmente los descensos, la subida la hace mucho más liviana. Me gustaría probar una, pero no creo que me tiente ya que uno de los motivos de coger la bici es hacer el máximo ejercicio posible.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.
Vssss. Máximas.
Vssss. Máximas.
- Gachamigo
- cbfero asustaviejas
- Mensajes: 2644
- Registrado: 15 Sep 2015, 10:27
- Tipo de Moto: Triumph Speed Triple 1050
- Color Moto: Gris
- Ubicación: Madrid
Re: ¿Qué ciclismo es más duro?
Me falta una opción en la encuesta...para mí el "ciclismo" más duro, es el que se practica sin ruedas y bajo techo.
Un coñazo insufrible que te destroza física y mentalmente.
Pd lo digo medio en broma xD
Un coñazo insufrible que te destroza física y mentalmente.
Pd lo digo medio en broma xD
- Drazzz
- cbfer@ en prácticas
- Mensajes: 28
- Registrado: 21 Oct 2017, 17:48
- Tipo de Moto: Honda CB 1000R
- Color Moto: Negra
Re: ¿Qué ciclismo es más duro?
Yo he practicado las dos modalidades a nivel amateur empecé con la de montaña y luego compre la de carretera, a partir de ahí ya cogí poco la de montaña.......no sé cual es el motivo pero la de carretera engancha mucho..... cual es mas dura?? pues todo depende de lo que te exijas a ti mismo, si vas a saco duras son las dos. Esfuerzo mas explosivo quizas la montaña pero la de carretera requiere de un esfuerzo mas continuado y para mi quizas sea mas dura la de carretera, siempre estas dando pedales, en la de montaña tienes mas "descansos".
Pero vamos, que si vas a saco cualquiera de las dos es durisima, y si tienes un dia de esos malos las pasas putas en cualquiera de las dos.
Por eso me he pasado a la moto, porque a pesar de que tambien tiene su cansancio......... no tiene nada que ver ni de lejos.
Pero vamos, que si vas a saco cualquiera de las dos es durisima, y si tienes un dia de esos malos las pasas putas en cualquiera de las dos.
Por eso me he pasado a la moto, porque a pesar de que tambien tiene su cansancio......... no tiene nada que ver ni de lejos.