Hace unos días conocíamos los primeros detalles de la amplia red de recarga para coches eléctricos que la eléctrica española Endesa va a poner en nuestro país. Un proyecto que ya se ha iniciado en Italia, base de la empresa matriz, y que nos muestra por dónde irán los tiros a nivel de precios de esta red.
Como recordamos, la idea es desplegar unas 4.000 estaciones de recarga por todo el país. Una red que contemplará desde puntos de recarga lentos, hasta acelerados y rápidos. Una forma de facilitar los desplazamientos de los usuarios en un movimiento que claramente responde a la apuesta de otros grandes grupos del sector energético que parece han despertado al ver a sus rivales moverse.
De momento hay muchas preguntas, cómo la localización de estos puntos, el formato de uso, y también el coste que tendrá recargar en una de estas estaciones. Algo para lo que habrá que esperar un tiempo hasta que se presente el proyecto de forma oficial.
Mientras llega ese momento, podemos echar un vistazo a las tarifas que la propietaria de Endesa está aplicando en Italia, donde el proyecto Enel X ya ha comenzado a andar, y donde contemplan la instalación de 14.000 puntos de recarga.
De esa forma un cliente que quiera realizar una recarga ocasional sin contar con un abono tendrá una tarifa de 45 céntimos el kWh en recarga acelerada, y 50 céntimos el kWh para la recarga rápida. Para los abonados las tarifas serán las mismas, pero a cambio de una cuota de 25 euros al año tendrán derecho a reservar una estación a distancia.
Incluso disponen de unas tarifas planas algo limitadas, que deberían llamarse más bien bonos, y que suponen en el primer caso una cuota mensual de 25 euros, con los que podremos recargar hasta 60 kWh. Algo que rebaja el coste del kWh a los 41 céntimos. Para los que necesiten un poco más, hay una segunda tarifa plana de 120 kWh, con un coste de 45 euros al mes. Algo que supone un precio de 37 céntimos el kWh.
La sesión de las estaciones debería iniciarse con una aplicación, pero también habrá una tarjeta RFID disponible para los que prefieran el formato clásico. Eso si, una tarjeta que tiene un coste de nada menos que 16 euros.
A todo esto, indicar que en la web de Enel X indican que los precios de las recargas tal como están estipuladas en la actualidad son promocionales, y que terminarán el 2 de noviembre. A partir de ahí entonces es de esperar una pequeña subida de los costes.
Como vemos, el proyecto de Endesa será más o menos ambicioso, y supondrá un paso adelante muy importante por parte de un sector de las eléctricas que hasta ahora ha dado la espalda a la movilidad eléctrica, pero que parece que en 2019 vivirá un crecimiento más que necesario e importante.
Eso si, si alguien espera que por que sean empresas eléctricas, y sobre el papel el acceso a la energía será más económica para estas, no podemos aguardar precios para tirar cohetes ni mucho menos.
Como nota curiosa indicar que en la web de Enel, la eléctrica ofrece otro tipo de servicios, como la venta e instalación de puntos de recarga privados, e incluso el alquiler de coches eléctricos a corto y largo plazo. Aunque no indican precios.
Noticia
Estos son los precios de la red de recarga para coches eléctricos de Enel X (Endesa)
- josehonda
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