El 1 de mayo protesta para no pagar los peajes en Catalunya

Noticias.
Responder
josehonda
El Sheriff
El Sheriff
Tipo de Moto: BMW R 1300 GS Adventure
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=22
Nombre: Jose
Contactar:

El 1 de mayo protesta para no pagar los peajes en Catalunya

Mensaje por josehonda »

El 1 de mayo se convoca una protesta para no pagar los peajes en Catalunya

Imagen

La plataforma Prou Peatges (“basta de peajes”) ha convocado una protesta el 1 de mayo, día del trabajador, a las 12 del mediodía en los peajes de la C-16, C-32, C-33, AP-7, etc. Dicha plataforma considera que la concesión a Abertis está caducada y reclama la abolición del peaje.

La plataforma cuenta con más de 11.000 seguidores y más de 1.000 personas dicen apuntarse a la propuesta. La prensa catalana ayer hablaba de 200 conductores insumisos. Pero ¿cuáles son las consecuencias legales de negarse a pagar el peaje? ¿Qué pasará si consiguen que miles de personas secunden la protesta?

[youtube]2Oe9yTfXAmg[/youtube]

Han publicado una breve guía legal para asesorar a los dudosos. No soy ni mucho menos un experto en derecho, por lo cual, declino cualquier responsabilidad sobre la certeza de esta información, que me limito a reproducir en castellano:

1) El Servei Català de Trànsit (asume las competencias de la DGT en Cataluña) no considera una infracción negarse a pagar un peaje, y tampoco puede multarse por ello al no estar contemplado en el Reglamento General de Conductores.

2) Cuando digas “no quiero pagar” y te niegues a pagar, el personal de Abertis solo podrá tomar nota de la matrícula y abrir la barrera para que te marches. No importa si el semáforo está en verde o en rojo, porque no se considera como tal por el RGC y solo es una comprobación de que se ha pagado el peaje. No se puede multar por no pagar, tanto si pasas el semáforo en verde como en rojo.

3) Tienes derecho a no identificarte delante del personal de Abertis si requieren tu DNI.

4) Si los empleados de la autopista intentan retenerte o bloquearte a la salida más tiempo del necesario para anotar la matrícula, están cometiendo un delito penal de detención ilegal, por tanto, has de solicitar inmediatamente la actuación de los Mossos d’Esquadra llamando al 112, y proceder a denunciar la retención ilegal.

5) La concesionaria solo podrá reclamar el importe del peaje vía notificación si te has identificado con el DNI, pero no por vía penal, ya que no es un delito. Lo más probable es que no reclamen nada, porque no te han identificado y porque es más caro reclamar que el importe del peaje (y ya somos centenares de personas que #novullpagar).

Abertis, en el otro extremo

¿Qué opina Abertis de esto? No veo ninguna respuesta en su página Web, pero ayer publicaron los resultados del primer trimestre (T1). Tienen un beneficio neto de 517 millones de euros, incluyendo la venta de Atlantia. En su cuenta de resultados podemos leer lo siguiente:

A nivel operativo, el tráfico en las autopistas de Abertis decrece un -3,9% durante el primer trimestre principalmente debido a los retrocesos en España (-9,1%: efecto crisis y rutas paralelas en el corredor de aumar; sin considerar este efecto el tráfico de España se situaría en un -8,4% y el del grupo en un -3,2%) y Francia (-3,3%: base comparativa y meteorología adversa) que no se ven compensados por el crecimiento en América (+6,2%). La evolución del tráfico ajustada por los convenios AP-7 y C-32 ha sido del -2,8% a nivel grupo y -5,8% en España.

Si la guía legal de la plataforma está en lo cierto en todos sus puntos, lo cierto es que Abertis puede tener un problema si esta práctica se generaliza, aunque sus negocios en Cataluña no parecen vitales para sus cuentas. Si alguno de vosotros va a recorrer esas carreteras el próximo día 1, si ve retenciones en las cabinas de pago manual ya sabe por qué es.

Dudo mucho que Abertis se cruce de brazos, ya que hace dos semanas su presidente, Salvador Alemany, dijo que no habrá autopistas libres de peaje en España en 2020 porque “el sistema no puede funcionar sin una tarificación”. En el caso concreto de Cataluña, 605 km de autovías son de pago y 335 km son gratuitos.

fedekos
cbfero de competi
cbfero de competi
Tipo de Moto: Honda CBF 600 S
Color Moto: Negra
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=1660

Re: El 1 de mayo protesta para no pagar los peajes en Catalu

Mensaje por fedekos »

Me parece perfecto, y sabien do que no es delito, a dia de hoy, y con los 5 puntos explicados, veo bien que no pague nadie.
swich
cbfero1000
cbfero1000
Tipo de Moto: Honda CBF 600 SA
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/mensaje69895.html#p69895
Nombre: Uri

campaña "no quiero pagar"

Mensaje por swich »

bueno,espero que esto traiga mucha mucha cola porque en Cataluña estamos hasta la coronilla de los peajes y sus precios abusibos, muchas veces innecesarios,enfocado de una manera totalmente recaudatoria, que seamos la única comunidad que pagamos mas que ninguna (20 veces mas el precio de cualquier otra comunidad),donde desde hace poco se está llevando de manera emergente un NO QUIERO PAGAR al unisono entre muchos
usuarios de la via.
la cosa está en que realmente hay un vacío legal donde nos podemos amparar, en que no es ningun delito no querer pagar,pero si pasas el semaforo en rojo de despues de la barrera,tienen entonces todo el derecho de multarte como de un semaforo de calle se tratase,actualmente tratada como infraccion leve o grave,depende de nuestra situacion en la calzada o el peligro que suponga saltarselo...

un video demostrativo:

[youtube]Y_1qoq96Dj8[/youtube]

coche:hola,no quiero pagar

peaje:ah..no quiere pagar? pues pase el semaforo en rojo

coche:no,el semaforo está en rojo,si paso es una infraccion.

peaje:ve que aqui pone autopista de peaje? (pues ha de pagar)

peaje:pase pase

coche:no,en rojo no lo voy a pasar..

el tio avisa al encargado y le ponen el semaforo en verde para poder pasar,apuntandole la matricula...veremos como acaba el tema este,porque la de videos colgados es infinito y la de gente que se apunta al "ya está bien" cada vez son mas.

v,sssss
Última edición por swich el 04 May 2012, 17:41, editado 1 vez en total.
swich
cbfero1000
cbfero1000

Re: campaña "no quiero pagar"

Mensaje por swich »

[youtube]0DciAuMEhYw[/youtube]con dos cojones
fedekos
cbfero de competi
cbfero de competi

Mensaje por fedekos »

Estoy a favor de la campaña, pero........ que consecuencias legales acarrea el no hacer pago del peaje??

Perdonar mi ignorancia en el tema, pero llevo muchos años fuera de Bareclona y estoy desconectado del asunto.

Gracias.

Saludos y ADELANTE!! Que ya está bien de que en Catalunya sea un atraco el circular por las Autopistas.
ceferalu
Moderador merengón
Moderador merengón
Tipo de Moto: Kawasaki Versys 1000 SE Grand Tourer
Color Moto: Verde
Presentación: Señor de las Rutas
Nombre: Cesar

Mensaje por ceferalu »

Es una vergüenza la pasta que nos sacan....y en madrid amenazan con empezar a cobrar en muchas autovias :52:

PD. Uno a Noticias Varias donde ya estaba la noticia ;)
La vida puede ser maravillosa...

Cómo subir fotos al foro

Cómo subir videos al foro
swich
cbfero1000
cbfero1000

Mensaje por swich »

fedekos escribió:Estoy a favor de la campaña, pero........ que consecuencias legales acarrea el no hacer pago del peaje??
todavia no le ha llegado la primera multa a nadie que se sepa,de hecho hay una compleja discusion sobre el tema, en los comentarios de videos de youtube,con la ídea que me he quedado yo es que realmente hay un vacío legal como ya decía...los peajes de segun que autopistas son meras conseciones de la D.G.T a empresas privadas como AVERTIS,que en cuestiones de multas no tienen son ni voto

ya verás como se las apañan para acabar pronto con esta iniciativa ya... :x (jsdpta!!)
swich
cbfero1000
cbfero1000

Mensaje por swich »

ceferalu escribió:
PD. Uno a Noticias Varias donde ya estaba la noticia ;)
y yo que te lo agradezco vv
Alfrenci
Señor de los bosques
Señor de los bosques
Tipo de Moto: Honda NT 1100
Presentación: http://www.cbferos.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=2355
Nombre: Alfredo

Mensaje por Alfrenci »

Desde hace mucho me parecía escandaloso el precio que se pagaba en las autopistas Catalanas, e ingenuamente pensé que aún se estaban pagando...........pero la tentación una vez pagada, de seguir cobrando es muy alta.

Me parece bien la respuesta popular, ante el hartazgo que se va acumulando en todos los sentidos.

Si Rayoy impone las autovías de peaje me temo una reacción similar a nivel nacional, tendrán que medir mucho sus pasos.

El hartazgo ya lo presienten, y sino mirad el despliegue por la visita de 23 miembros de la Unión Europea; Cerraron fronteras y 8.000 policias con un coste bestial por "su" seguridad.
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino.

Vssss. Máximas.
fedekos
cbfero de competi
cbfero de competi

Mensaje por fedekos »

Pues cuando acabe la lucha ahí, teneis que venir aqui, que con las pocas autopistas que hay pagamos mas que en todas las de Catalunya juntas.......... Se aprovechan de que o vas por autopista y pagas o......... carretera nacional con la mayor parte de la via a 50 Km/h..........

Un ejemplo, bajar de coruña a pontevedra, que es el trayecto que suelo hacer para ver a la familia, 150Km... 22€. Ida y vuelta.
Bajar a Santigo a ver a los cuñados, 45Km....11€ Ida y vuelta.
Bajar a Tui a ver a los amigos......180Km.... 34€ Ida y vuelta.

Ahí es nada......
Responder

Volver a “Noticias varias”